Tu hieres

Tu hieres como hiere la tristeza/de una tarde de lluvia sin trabajo/como hieren los pájaros que se mueren/ irremediablemente en el otoño/hieres como la risa de los ricos/como la anemia de los niños pobres/ como la vida hieres como el tedio/ como el primer amor incomprendido/ hieres como la angustia de estar vivo/exiliado de Dios sobre el paisaje/como la soledad/palabra oscura/ que horada la mente y la transforma/ tu hieres como hieren alfileres/que explotan bellos globos de los niños/o acaso como hiere la cigüeña/que abandona su torre cualquier tarde/me hieres como hieren los cipreses /como la novia que nunca tuvimos/ como el amigo que no nos comprende/como vivir sin fe/tu hieres como hiere el firmamento/ una estrella que pierde sin remedio/

Cristina Peri Rossi

Me gustaría poder decirte: Ven cuando quieras, te estaré esperando. Los barcos son así son así los muelles y los viajeros. Te lo juro me gustaría poder decirte: La nave que emprendimos nos estará esperando los días pasados son como si no hubieran pasado nunca las calles recorridas están en el mismo lugar las plazas las fuentes los árboles cosas de la imaginación cosas de la evocación cosas de la nostalgia. Me gustaría poder decirte: Esta mañana llueve, te estaré esperando como si nada hubiera pasado nunca como si Pinochet no hubiera asaltado la Casa de la Moneda como si te hubieras ido hace solo media hora a comprar tabaco. Me gustaría poder decirte: La vida está muy cara pero los atardeceres siguen siendo rosa hay niñas que quisieran ser palomas pero deben ir al colegio palomas que tienen tu gracia al despertar tu gracia dormida que es una gracia que no conocen más que los que te vieron dormida una noche de verano durante seis años como yo. Pero seguramente el hecho de haberte visto dormida todas las noches de seis años justamente me impide decirte: Ven cuando quieras, te estaré esperando y seguramente haberte visto dormida todas las noches de seis años te impide volver al banco vacío a la casa abandonada al barco hundido. Aunque sepas oscuramente en las noches de invierno y de verano que te estaré esperando como si todas las cosas del mundo ya nos hubieran pasado para siempre.

Príapo, el dios maldecido con un falo gigante

Su mayor presencia era en el mundo rural, puesto que era el símbolo del instinto sexual, de la fecundidad masculina, y el protector de las huertas y jardines Los falos grandes eran motivo de burla entre las clases altas y los artistas del periodo. « Ciegos humanos , semejantes a la hoja ligera, impotentes criaturas hechas de barro deleznable, míseros mortales que, privados de alas, pasáis vuestras vida fugaz como vanas, sombras o ensueños misteriosos», se burla de los cuerpos desproporcionados Aristófanes , autor de obras de teatro, en una de sus obras. No obstante, en otros grupos sociales, sobre todo en las regiones rurales, se destilaba la adoración a un dios grotesco de un enorme falo: Príapo, el dios que fue maldecido por los pecados de su madre. Una curiosidad de Príapo es que estaba enemistado con los burros y los asnos. La leyenda dice que, tras la victoria de los dioses contra los titanes, se organizó un gran banquete para celebrarlo al que acudieron todas las deidades del Olimpo. Hestia, diosa de la hoguera y el hogar que se mantenía pura y virgen, bebió demasiado y decidió ir al bosque para dormir tranquila pero Príapo la encontró. Cuando el dios fálico estaba a punto de violarla, un burro los vio y rebuzno hasta que despertó a Hestia, que se libró del dios y fue a denunciarlo ante los demás. A Príapo se le prohibió volver a ningún otro banquete de los dioses y, enfadado, mató al burro y declaró su odio contra esa raza. Otra versión dice que Príapo mantuvo un duelo dialéctico con un burro que tenía la capacidad de hablar y al que también acabó matando. Es por esto que, durante las ofrendas y ceremonias que se hacían en su honor, eran comunes los sacrificios de burros y asnos para Príapo.

Como lo haré BIG L

algunas personas nacieron en el paraíso/ con una cuchara de plata en su boca/ y todo lo que consiguieron les vino en una bandeja de plata/ y nunca han tenido que trabajar duro para nada/ por otro lado hay otra gente/ que ha nacido al mundo contrario de los que han nacido en el cielo lo que es llamado infierno/y han trabajado duro para lo que tienen/ y nunca han conseguido nada y no lo harán/ solo tengo 10 años y mi vida parece un callejón sin salida/ porque mi madre estaba fumando crack/ mi padre salio por comida y nunca trajo su culo de vuelta/ nadie sabe como me siento/ es un poco enfermo que tuviera que robar para llenar mi estomago con un buen almuerzo/ demasiado avergonzado para ir por las calles/ llevando los mismos baratos zapatos y la misma ropa sucia por semanas/ incluso mis vacaciones fueron jodidas/ porque en navidad le pedí a santa un sandwivh caliente y un papa/ no lo puedo soportar y cada día me pregunto como le haré/ parece que mi vida ha sido maldecida desde que fui niño/ camino frunciendo el ceño no tengo razón para sonreír/ los tiempos son difíciles tuve crecer malamente/ yo siempre supe que terminaría gastando mi tiempo en un porro/ ya han pasado 5 años estoy en la edad de los 15/ no mas diversión y juegos es tiempo de conseguir dinero/ porque estoy apunto de explotar es como si mi vida fuera maldecida/ iba a la iglesia a rezar pero todo iba peor/ pronto me metí en algo de armas merodeando las calles tarde/ robando tontos por dinero/ ahora todos los días voy con mi arma y no es nada dulce/ robo para mi si no robo no como/después se me fue el control y empeze ir mas lejos/ robe a ese tipo llamado Urban y le quite su coche azul/donde crecí era un infierno viviente y entendí que era mejor vivir aparte en una celda en la cárcel/ ahora puedo dormir ahora puedo comer/ no podía conseguir coños porque era difícil conseguir coños cuando estaba en la calle/ hace tiempo estaba lleno de estrés/ todas la peleas y puñaladas y hombres que creian que eres cabrones/ uno intento ponerme a prueba pero no le resulto gracioso/ le reventé con unas latas llenas de atún/ mi tiempo va llegar a su fin estoy de vuelta en las calles/ y espero no ser arrebatado por las drogas otra vez/ pero esto se esta volviendo loco/ porque no tengo ropa y no tengo dinero y no puedo conseguir un trabajo por mi historial en la cárcel / antes de lo que supieras estaba robando maricones/ incluso empeze a robar vagabundos por su taza con dinero/ mi vida entera estaba desierta/ seguramente volveré a la cárcel o seré asesinado/ pero ¿me lo merezco? / todo lo que intente fue vivir esa única vida que tuve/ pero parece que no puede tener una oportunidad justa/

Ternura radical

ernura radical es…Un manifiesto vivo escrito por Dani D’Emilia y Daniel B. Chávez Ternura radical es ser crítico y amoroso, al mismo tiempo  Ternura radical es entender cómo utilizar la fuerza como una caricia Ternura radical es saber acompañarnos entre amigos y amantes,  a distintas distancias y velocidades  Ternura radical es escribir este texto al mismo tiempo, desde dos continentes lejanos  …desde la misma cama Escribiendo al acariciar Ternura radical es saber decir que no Es cargar el peso de otro cuerpo como si fuera tuyo …es compartir el sudor con un extraño Ternura radical es bailar entre cuerpos disidentes en un taller …estar encimadxs y mantener la sonrisa y la fiesta Ternura radical es dejarse mirar; dejarse llevar Ternura radical es no desplomarse frente a nuestras contradicciones  Ternura radical es no permitir que los demonios existenciales se conviertan en cinismos permanentes Es no ser siempre las mismas, los mismos, les mismes Es encarnar in lak’ech …porque tú eres mi otro yo Y viceversa Ternura radical es no tenerle miedo al miedo Ternura radical es vivir el amor efímero Es inventar otras temporalidades Ternura radical es abrazar la fragilidad Es enfrentar la neurosis de lxs demás con creatividad Ternura radical es encarnar gestos performativos que normalmente rechazarías Ternura radical es asumir el liderazgo cuando tu comunidad te lo pide, aunque no sepas que hacer, ¡ni cómo hacerlo!  Ternura radical es prestarle tus tripas a los demás Es ponerte el coño de tu amante como bigote Es arriesgarse a amar a contra pelo Ternura radical es creer en la arquitectura de los afectos Es encontrarnos desde los músculos más cercanos al hueso Es creer en el efecto político de los movimientos internos Ternura radical es no insistir en ser el centro de atención Es tener visión periférica; creer en lo que no es visible Ternura radical es hacer del temblor un baile y del suspiro un mantra  Es disentir con el máximo respeto …transitar en espacios que no entiendes Ternura radical es aceptar lo ambiguo Es no pensar dándole vueltas a tu ombligo Es romper con patrones afectivos, sin expectativas claras   Ternura radical es compartir sueños, locura Sintonizar, no solo empatizar Es encontrar una galaxia en los ojos de otrx y no dejar de mirar Es leer el cuerpo del otrx como un palimpsesto Ternura radical es canalizar energías irresistibles y convertirlas en encarnaciones indominables Es activar la memoria sensorial Es reconocer al otro por su olor Ternura radical es sentir la posibilidad en cada duda Es dejarse atravesar por lo desconocido Ternura radical es darle la opción a un narcisista de acoplarse, o re/pensarse Ternura radical es acariciar espinas Ternura radical es convivir con la falta Es mirar a las cosas a la cara con el cariño de quien las quiere ver Es sostenerse desde distintos lugares, aunque no todos sean ‘hermosos’ Ternura radical es un concepto apropiable y mutante Ternura radical es algo Que no hace falta Definir

el mono dopado

El filósofo y etnobotánico Terence McKenna elaboró la teoría conocida como "El mono dopado" y propone que la psilocibina, la sustancia activa de los hongos alucinógenos, podría explicar la teoría del eslabón perdido. Sería la principal responsable del salto evolutivo, que habría conducido a que un grupo de homínidos se desmarcara tajantemente del resto. Según esta versión, uno de los grupos de homínidos consumió, buscando alimento, hongos alucinógenos. La consecuencia fue la aceleración en el desarrollo de la corteza cerebral, lo que eventualmente derivó en el nacimiento del lenguaje, consagrando así un salto neuroevolutivo. Si se acepta esta teoría, psilocibina sería la responsable del nacimiento del lenguaje.