Quiere dormir. Quiere dejar la mente en blanco y no pensar en nada. Pero no puede. Si duerme del lado izquierdo, tiene la sensación de estar aplastando su corazón. Se gira para el lado derecho, pero su respiración sigue sin parecer suficiente. Son las doce de la noche. Cuando siente que va a dormirse, un ahogo repentino le sobresalta impidiendo el relajo y el sueño. Le resulta imposible parar la mente. Se levanta. Pero no quiere tomar otra pastilla. Deambula por la casa. Decide tomarse otra infusión de valeriana. Se fuma un cigarrillo. Va al baño. Se da una ducha tibia. Se mira en el espejo. Se reafirma en que sus ojeras son cada vez más pronunciadas. Se reafirma una vez más en que
los años pasan sin remisión. Pero no es eso lo que más le preocupa. Vuelve a la cama. Son las dos de la madrugada. Se acuesta del lado izquierdo. Siente que sigue oprimiendo demasiado su corazón. La respiración se dificulta de nuevo. Se gira al lado derecho. Intenta dormirse. Los sobresaltos respiratorios se repiten. Son las tres de la madrugada. Imposible parar los pensamientos. Hace calor. Se destapa. Tiene frío en los pies. Vuelve a taparse. Parece que esta vez sí va a quedarse dormido. Pero no. Se gira. Vuelve a girarse. Los accesos respiratorios son cada vez más frecuentes. Se asusta. Se vuelve a levantar. Escribe. Se fuma otro cigarrillo. Son las seis de la madrugada. Regresa a la cama. Se gira. Vuelve a girarse. Aumenta la presión en el pecho. No quiere pensar. Pero piensa. Y piensa. Y piensa...
Ya son casi las siete de la mañana. Algo de luz empieza a entrar por las cortinas. Las mira. Los ojos le pesan. Al fin le vence el sueño. Ya es de día. Ya es un día más.
©Manuel Vega
Valencia, España
Mamacita: Cali, 1975.
Un día tú me prometiste que cualquier cosa que yo hiciera, tú la comprenderías y me darías la razón. Por favor, trata de entender mi muerte. Yo no estaba hecho para vivir más tiempo. Estoy enormemente cansado, decepcionado y triste, y estoy seguro de que cada día que pase, cada una de estas sensaciones o sentimientos me irán matando lentamente. Entonces prefiero acabar de una vez.
De ti no guardo más que cariño y dulzura. Has sido la mejor madre del mundo y yo soy el que te pierdo, pero mi acto no es derrota. Tengo todas las de ganar, porque estoy convencido de que no me queda otra salida. Nací con la muerte adentro y lo único que hago es sacármela para dejar de pensar y quedar tranquilo.
Acuérdate solamente de mí. Yo muero porque ya para cumplir 24 años soy un anacronismo y un sinsentido, y porque desde que cumplí 21 vengo sin entender el mundo. Soy incapaz ante las relaciones de dinero y las relaciones de influencias, y no puedo resistir el amor: es algo mucho más fuerte que todas mis fuerzas, y me las ha desbaratado.
Dejo algo de obra y muero tranquilo. Este acto ya estaba premeditado. Tú premedita tu muerte también.
Es la única forma de vencerla.
Madrecita querida, de no haber sido por ti, yo ya habría muerto hace ya muchos años. Esta idea la tengo desde mi uso de razón. Ahora mi razón está extraviada, y lo que hago es solamente para parar el sufrimiento.
ANDRÉS CAICEDO
El término "hípster" fue utilizado en los años cuarenta y cincuenta, con referencia a aquellos intelectuales que se encerraban en universos literarios, fanáticos del jazz, arrojados a la deriva de las drogas, el alcohol y la violencia, pero que tenían una gran afición a la cultura afroamericana de Estados Unidos, de ahí esa pasión por el jazz. También eran quienes partían sin rumbo, recorriendo lugares de Norteamérica, como un largo viaje sin final determinado. Ellos fueron los primeros en formar una contracultura y el inicio para la era de las liberaciones. Pertenecientes a la llamada generación beat, la generación golpeada, a la que le tocó vivir infancias o pubertades durante la Segunda Guerra Mundial. Si a fin de cuentas el término Hipster, también llamado Beatnik, está relacionado con moda u ondas de vanguardia, no sería raro que por eso se haya utilizado para enfrascar a todos aquellos que en la actualidad buscan salirse de lo común. Sin embargo, la poca claridad actual sobre el término ha causado que también se considere como algo despectivo o insultante. Constantemente a jóvenes de clase media alta que intentan ser intelectuales se les etiqueta el Hip como una agresión.
Del movimiento original, hubo tres testigos importantes que dejaron testimonios en la literatura: William S. Burroughs, Allen Ginsberg y Jack Kerouac. Este tercer autor escribió un libro que describe bien la era del Hipster, Los subterráneos, una novela autobiográfica publicada por primera vez en 1958. En ella, el alter ego de Kerouac aparece como el personaje Leo Percepied, quien vive en San Francisco, donde suele no hacer otra cosa más que reunirse con sus amigos en bares para hablar sobre literatura, entregarse al alcohol y las drogas, todo al ritmo del jazz.
La vida de Leo cambia una noche de reunión común, cuando con sus amistades viene una chica afroamericana llamada Mardou Fox. Al instante, él siente atracción por ella, pero se frustra al ver que sus intentos de seducción son fallidos. Conforme se conocen más, Leo empieza a envolverla poco a poco, pero se enfrenta a dos problemas enormes; el primero es que Mardou carga con problemas mentales muy fuertes. Para el círculo de Leo, ella solo es una chica con conflictos y adicciones, que ha tenido relaciones sexuales con la mayoría de ellos. Pero para él es un misterio que lo intriga cada vez más hasta amarla casi con locura. El segundo problema es el constante debate de nuestro protagonista entre su pasión por escribir y Mardou, su ángel negro que quiere escapar del círculo subterráneo.
El resto de la novela es un ciclo de amor intenso, pero inestable, entre estos dos personajes, ambos envueltos en estos ambientes subterráneos de alcohol, droga, excesos de la vida bohemia, sexo desenfrenado y pasión por la literatura, todo al ritmo de los grandes del Bop, término utilizado como una relación con el Jazz y en cierto modo con el golpe de emociones que causa escucharlo. Al final, se podrá decidir si la pasión entre ambos culminará como un amor fracasado o tome un rumbo promisorio. Sin embargo, la monotonía y los excesos no son para nada buenos aliados. Mientras se leen las páginas de este libro, se crea una incertidumbre cada vez más grande de saber hasta cuando seguirán colándose los rayos del sol sobre tal romance beat y cuando, de pronto, caerá la oscuridad.
Lo escrito por Kerouac en las páginas es casi una crónica de sí mismo, jugando en parte con los espacios, puesto que mucho de lo vivido le sucedió en Nueva York, no en San Francisco. La narrativa es compleja, ya que debraya en tonalidades poéticas y el personaje divaga entre muchas imágenes que describen el placer de los excesos. Si bien Los subterráneos no contiene la intensidad de En el camino, su novela más famosa y, como esta, no explora otros lugares ni otros paisajes, ambas comparten de manera muy redonda al espíritu de la época, por lo que las dos atrapan por igual.
En la recomendación musical: para la sociedad que rodeaba a la generación beat, escuchar jazz era tan mal visto como en los sesenta lo fue el rock. El género era un completo símbolo de rebeldía, por tal, las irreverentes letras de Kerouac no podrían llevarse mejor que con las notas de Charlie Parker. Ambos creadores se entienden paralela y directamente. Parker, conocido entre los subterráneos como Yardbird, fue uno de los saxofonistas y compositores de jazz más destacado de aquellos momentos, uno de los exponentes del bebop. Se caracterizó por su manera de improvisar y experimentar con las melodías, asunto difícil en una época en la que el swing predominaba como un estándar mainstream. Con Charlie Parker se podrá adentrar más a la atmósfera de Kerouac, Ginsberg y el periodo hipster.
FUENTE: LA RECOLETA (León Cuevas)
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¿Por qué la moneda libre?
La moneda libre es un concepto que ha surgido para abordar los problemas de los sistemas monetarios utilizados hasta la fecha :
• crisis
• hiperinflación y pérdida de confianza
• la monopolización de la herramienta monetaria por un pequeño número de personas, que tienen el poder de utilizarla para dar forma al mundo
La moneda se crea permanentemente en la zona euro, la que se utiliza todos los días. ¿Cómo se crea esta moneda? ¿Cuánto hay en circulación? ¿Qué tan rápido está aumentando? ¿Quién tiene acceso a esta creación? ¿Qué representa este aumento en relación con la cantidad total de dinero en circulación?
En 1998, había 4300 mil millones de euros en circulación, 20 años más tarde casi 12.000 mil millones de euros.
¿Por qué conformarse con utilizar una moneda única cuyas normas no hemos elegido, sobre las que no tenemos ningún control: ni su creación ni su distribución? El acceso a esta moneda creada toma la forma de una lucha entre individuos. ¿Por qué no podemos estimar, producir e intercambiar valores en otro repositorio?
Proponemos una moneda que permita revisar el acceso a la creación: la Moneda Libre.
¿De dónde viene?
La idea nació en la mente de Stéphane Laborde, un ingeniero francés que estudió los mecanismos monetarios para establecer relaciones matemáticas. El término "Moneda Libre" fue utilizado por primera vez en 2010 por Stéphane Laborde para describir la única solución al siguiente problema:
¿Cómo podemos hacer que cada individuo, sin importar dónde o cuándo nazca, sea igual a todos los demás frente a la creación de moneda?
Por lo tanto, la moneda libre es ante todo un descubrimiento matemático.
Después de investigar y escribir mucho sobre el tema, produjo un extenso documento que tituló la Teoría Relativa de la Moneda ( Théorie Relative de la Monnaie - a menudo abreviado como TRM). Stéphane Laborde demuestra matemáticamente las condiciones que deben cumplirse para obtener una moneda justa.
La TRM refuta la idea de que los bancos privados sean legítimos para decidir cual es el valor y asignar la creación monetaria en consecuencia.
Esta teoría propone una generalización del principio de creación monetaria y muestra las asimetrías propias de los sistemas monetarios que, en la actualidad, son impuestos por las autoridades o los mercados. Mediante este documento, Stéphane establece las bases de lo que podría ser una moneda que calificará de "libre" según criterios inspirados en las libertades fundamentales del software libre.
4 libertades económicas:
• Libertad 0: El individuo es libre de elegir su sistema monetario.
• Libertad 1: El individuo es libre de usar los recursos sin perjudicar a los otros.
• Libertad 2: El individuo es libre de producir cualquier valor.
• Libertad 3: El individuo es libre de cambiar "en moneda".
(cada libertad está concebida para terminarse ahí donde empieza la misma libertad de los demás)
Muestra que una moneda sólo puede ser libre si cada individuo es coproductor de la moneda, en partes iguales, a través de un Dividendo Universal (DU).
El Dividendo Universal se calcula según esta fórmula:
DU = c * Oferta monetaria / número de usuarios.
c = ln(ev)/ev ≈ 10% (por año)
(ev = esperanza de vida)
La TRM propone la esperanza de vida como una invariante entre los humanos. Estadísticamente, así es. Así calibra el DU y el hierro fundido en esta invariante.
¿Existe tal cosa?
Sí ...:
Antes de lanzar Ğ1, habíamos pasado mucho tiempo educando a la gente, contándoles sobre el concepto general de una moneda libre.
Ha habido un acercamiento de los generadores de ingresos universales, ciudadanos diversos, economistas, activistas, usuarios de monedas sociales y entusiastas de la comunidad del software libre.
A partir de este trabajo, programadores extremadamente motivados desarrollaron Duniter, un programa, o software, libre, en P2P que funciona de forma similar al Bitcoin (blockchain, prueba de trabajo, etc.) pero diseñado para asegurar de la forma más segura posible la creación y el mantenimiento de una moneda libre.
El 8 de marzo de 2017 nació la primera experimentación de moneda libre en la historia de la humanidad.
59 miembros iniciales, unidos por 551 certificaciones, produjeron los primeros 590,00 Ğ1. Los ordenadores de 6 miembros calcularon las transacciones y las registraron en bloques.
Su nombre está escrito "Ğ1". La pronunciación aún no está establecida.
“iun” /jun/
“iuna” /juna/
“jun” /xun/
“juna” /xuna/
/d͡ʒjuːn/
En francés se pronuncia /ʒyn/ .
Desde entonces, las comunidades que utilizan y promueven esta moneda han seguido creciendo y organizándose, llevando a cabo una experimentación alternativa, creíble, libre, complementaria, monetaria, económica, técnica, digital, social, humana, colectiva y filosófica. Esto contrasta con el modelo monetario actual, que es, por su naturaleza misma, desigual.
Cada día, más y más gente:
• produce su parte de moneda libre,
• utiliza Ğ1 como intermediario de intercambio para comprar y vender bienes o servicios en plataformas publicitarias como ğchange,
• envía y recibe Ğ1 a través de aplicaciones de monedero virtual, por ejemplo Cesium
Cabe señalar que la Ğ1 es actualmente única en el mundo y que su principio rompe radicalmente con las monedas habituales. No se trata de otra criptomoneda oscura para aplicaciones hiper especializadas o una moneda especulativa para hacer castillos en el aire, sino de una alternativa económica seria y equitativa a largo plazo que actualmente está pasando la prueba de la realidad, de la práctica.... ¡y lo está haciendo bastante bien!
¿Qué gano usando la Ğ1?
Se puede hacer con Ğ1 el mismo tipo de intercambios que con el euro, pero sin favorecer a las pocas personas que tienen derecho a crear dinero.
Un poco por todas partes en Francia (y pronto en tu zona) , los seres humanos ya están intercambiando:
• bienes de segunda mano,
• algo de ayuda,
• servicios profesionales,
• nuevos productos, a menudo producidos de forma tradicional.
Las ofertas se hacen en sitios web y ğmercados locales.
¿Qué bienes y servicios puedo comprar en Ğ1?
Varía mucho dependiendo de dónde se encuentre.
Por ejemplo, la economía Ğ1 es actualmente más dinámica en Occitania que en el resto de Francia.
Para mayor información: https://moneda-libre.org/descubrir
roba textos y comparte
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