me repito como se repinten los pasos/ las noches y los días/como se repinten los cretinos en los bares nocturnos/ y cada año en la primavera/ como se repinten los orgasmos y los tartamudos/ los reality show y las ametralladoras/ oh ca pintan quisiera tener fe/ y creer que gobiernan los viento/ y el corazón de los albatros/ y esos pequeños pies que se sostienen/que nos salvan del navajazo/ del relámpago/y de morir entre las fauces del oscuro del charco ¿capitán me oye? ¿capitán?
El 9 de noviembre de 1839 nace en Clermont-Ferrand, Auvernia, Francia. Paulina Mekarska, conocida como Paule Mink o Minck. Periodista, socialista, militante feminista y revolucionaria comunera De origen polaco, su padre, el conde Jean Népomucène Mekarski, fue miembro de la alta nobleza de Polonia, sobrino del general príncipe Poniatowski y primo de Stanislas II Poniatowski, último rey de Polonia. Jean Mépomucène Mekarski se casó en Varsovia con Jeanne Blanche Cornelly de la Perrière, De familia de la nobleza francesa. Después de participar activamente en la Revolución polaca de 1830, JM Mekarski emigró al año siguiente a Francia y encontró un trabajo de apoderado de recaudador de impuestos en Clermont-Ferrand, convirtiéndose al mismo tiempo en un adepto de las ideas de Saint Simon. Paule Mink se inclinará por el republicanismo, escribiendo artículos y participando en reuniones políticas. En esta época escribió un pequeño panfleto Les mouches et l'araignée, dirigido contra Napoleón III “la araña” devorador del pueblo “las moscas”. Sobre 1868 tras instalarse en París, donde trabajó de costurera e impartiendo clases de lenguas, creó una organización feminista, revolucionaria y mutualista llamada “Société Fraternelle del Ouvrière”. Defendió, con María Deraismes y André Léo, en conferencias en el Tivoli-Vauxhall, los derechos políticos de las mujeres y colaboró entre enero y octubre de 1870 en La Réforme Sociale, órgano de la Federación de Rouen de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT). Durante la guerra franca tomó parte en la defensa de Auxerre y consiguió la Legión de Honor, que rechazó. En octubre de 1870 escribió artículos en La Liberté. Durante la Comuna se ligó sentimentalmente al pintor Noro, comandante del XXII Batallón Federado y tomó parte muy activa en los debates en el club que se instaló a partir del 14 de mayo en la iglesia de Saint-Sulpice, junto con Lodoïska Kawecki, otra polaca el marido, el doctor Constantin Kawecki, era comandante de un batallón federado. También fundó un club que se reunía en la iglesia de Notre-Dame de la Croix y abrió una escuela gratuita en Saint-Pierre de Montmartre. Realizó numerosos viajes por las comarcas para explicar el movimiento revolucionario de la Comuna. En mayo de 1871, durante una de esas giras propagandísticas, se produjo la derrota de la Comuna y consiguió cruzar a Suiza escondida en una locomotora y se reunió con James Guillaume en julio en Ginebra. En Suiza vivió impartiendo lecciones, participó en el V Congreso de la Paz en Lausana y continuó su labor de propaganda feminista, socialista blanquista y guedista, de palabra y por escrito. Después de la amnistía de 1880 retornó a Francia, continuando con su tarea militante dando conferencias por todas partes. Asistió como delegada de las obreras de Valença en el congreso del Partido Obrero de Francia (POF), de Jules Guesde, en Havre en noviembre de 1880, donde reclamó la instrucción civil, integral e idéntica para todos. El 31 de mayo de 1881 fue condenada a un mes de prisión por haber participado en un mitin de protesta contra la condena del nihilista ruso Jessy Helfman. Como polaca, legalmente era rusa y siempre estaba bajo la amenaza de expulsión; por eso un compañero mecánico anarquista, le ofreció el matrimonio para así conseguir la nacionalidad francesa, al tiempo que reconoció Mignon y Henao, dos hijos que Mink había tenido en el exilio de su primer matrimonio con el príncipe Bohdanowicz, un tercer hijo, Lucifer Blanqui Vercingétorix Révolution, murió al poco tiempo de nacer. También fue miembro de la logia masónica del Derecho Humano. A partir de 1882 su vida estará ligada al POF hasta 1893 cuando se adherirá al Comité Revolucionario Central blanquistas de París dirigido por É. Vaillant. En esta época colaborará en La Revue Socialiste, El Almanach de la Pregunta Sociale La Petite République. En 1894 estrenó dos piezas de teatro social: ¿ Qui l'emportera? Y Le pain de la honte . Para el primer número del periódico feminista La Fronde, del 9 de diciembre de 1897, preparó un estudio sobre la condición de la mujer trabajadora. Hacia 1900 fue una de las tres mujeres miembros del consejo de administración del Sindicato de Periodistas Socialistas. Paule Mink murió el 28 de abril de 1901 en el barrio de Auteuil de París, Francia. fue incinerada el 1 de mayo en el cementerio parisino de Père-Lachaise, dando lugar a una importante manifestación de socialistas, anarquistas y feministas, que acabará en enfrentamientos con la policía.
Anarquista. Nacida el 13 de octubre de 1918 en Alagón, Zaragoza, Aragón. Hija de: Mariano Julve y Tecla Domínguez. Militante de las Juventudes Libertarias, era asidua en las giras anarquistas campestres y en los mítines que se celebraban en la comarca. Participó activamente en el apoyo a los presos encerrados en la cárcel de Torrero, “Zaragoza”. Cuando el golpe militar fascista de julio de 1936, pudo huir de la ocupación de su pueblo y se integró en la 126 Brigada Mixta del Ejército Popular de la II República española. En 1939, con el triunfo franquista, se estableció en Zaragoza. En 1948 pasó clandestinamente a Francia y se reunió con su compañero Enrique Miravete Escuer en Orán, Argelia. Cuando el proceso descolonizador, pasó a vivir en Tarbes, Bigorra, Gascuña, Francia. Posteriormente se instaló en Lleida, Segrià, Catalunya. A principios del siglo en Granyer, Huesca, Aragón. Amalia Julve Domínguez murió el 29 de noviembre de 2015 en la Residencia de Mayores Parque San Julián de Granyer, Huesca, Aragón. Fue enterrada en el cementerio de esta localidad. Sus hermanos Antonio y José Julve Domínguez también fueron militantes libertarios.
"- Estaba pensando en eso que dijiste sobre el universo. ¿Lo de ir a dónde te lleve el universo? Me gusta. Creo que es una gran filosofía.
- Era una metáfora, es una pésima filosofía. Fuí a dónde me llevaba el universo toda mi vida. Es mejor tomar esas desiciones por ti mismo..."
Me cago en Dios
& en todos sus muertos
Me cago en la hostia
& en el coñito de la virgen
Me cago en los muertos
Del Dios de Dios
en la soberbia de Federico Nietzsche
en el cuerpo tembloroso de mi alma
& en las ortigas al aire del ateo
en la muerte prematura de los justos
en la fugacidad del coito & sus centellas
en el verbo animal
En la imaginación—rizoma
En los textos del saber tan destetado
En la raja de los mundos
yo me cago
Concentrado en el incendio de mis poros
en este alcohol—maleza que me cimbra
en el ojo infinito de mis huellas
en el furor salvaje del desmadre
en la imposible muerte & sus ofrendas
en el barro del áspid que calienta en las rocas de la amada
en la levitación de mi calaca
en el cojo corazón de lo innombrable
En el aleph acuoso de mis llagas
en la vítrea desazón de mi asesino
en la mano del placer
en la droga anidada en sus colmillos
En el ogro filantrópico y su esposa
en la tumba del azar tan manoseada
en el germen de la lírica/que es caca
En la boñiga aérea
en las lagañas topas
en el cráneo de todo esplendor de Charleville
En las ratas que aún huyen del Mar Ebrio
en lo blando
en lo fofo
& en lo inerme
En el eructo del éter de los sapos
en las sangres hirvientes
en las sombras
en el rosa gargajo de las albas
en el vidrio insensato que he escogido como calle
en las barrancas de Venus tumefacta
En el platón del festín
en las bacinicas de la tregua en el hongo podrido & su tridente
En el genealógico tumor de la US Army
en el extenso linaje de la mierda
Abismo & resplandor / azar & viento
Vena abierta de cocxis a clavícula
Rezago de embriaguez
Llama de arpas embozadas
En las ingles sin axilas de Dios—inventamuertos
en el suave & múltiple rumor que hacen 2 lágrimas:
en el mar: en sus desiertos:
& en mi mismo.
Piel que acomete la piel. El tiempo cerro sus desvanes para despojar de hombre a una niña que fui antes. Antes de la metralla en la cabeza. Antes de la violencia y el pecho a tierra. Antes del insulto en el secuestro. Antes que la sangre fría fuera vientre en una cama de un hospital. Los años extendieron los brazos para cortar las pequeñas flores que creían en mis labios plantaron en mi su batalla. Cuando muera finalmente moriré de cansancio.