una cuarta mas abajo del ombligo

Que no tomes más cerveza, que no tomes alcohol Que ya nada te interesa, que la vida es un sol Que adelgaces y que tengas cuidado con el colesterol Que te salgas de esos bares que cantas por cantar Pos a ti te vale madre, un día te vas a matar Que te busques un trabajo y los domingos son para descansar Que fulano es de tu edad y ya pronto es doctor Y que Quique tu vecino es un piloto aviador Y que esperan verme de pingüino en su fiesta de graduación Eso no va conmigo Estas se dan Una cuarta más abajo del ombligo Que hagas ejercicio, que juegues fútbol Que eres un costal de vicios, aunque digas que no Y que dejes la guitarra, que es sinónimo de perdición Que, qué guapa es tu vecina, te debes de fijar Los domingos muy temprano en misa la encontrarás Aunque yo sepa que ayer ella se puso hasta atrás Pero qué fachas traes que pareces limosnero Que feas botas usas y qué horrible sombrero Y que la felicidad solamente te la da el dinero Y eso no va conmigo Estas se dan Una cuarta más abajo del ombligo Estas se dan Una cuarta más abajo del ombligo Estas se dan Una cuarta más abajo... del ombligo

Zitkala-Ša

El nombre Zitkala-Ša significa «Pájaro Rojo» en lakota. Nacida el 22 de febrero de 1876 en la Reserva Indígena Yankton, en Dakota del Sur, Zitkala mostró desde niña un fuerte interés por las letras y la música. Escritora, música, editora, profesora y activista por los derechos de las personas nativoamericanas, fue cofundadora del Consejo Nacional de Indios Americanos y dedicó su vida a dar voz a su cultura sioux por medio de sus escritos. Esa mujer que recordaba a Alice Paul era Zitkala-Ša ("Pájaro Rojo"), que pasó toda su vida a caballo entre dos culturas. Nacida y criada en una reserva de Dakota del Sur, fue llevada por misioneros cuáqueros a un internado. Más tarde, escribió sobre sus luchas con la identidad, el conflicto interno que sentía entre la cultura de la que procedía y la cultura en la que se educó: la alegría de aprender a leer, escribir y tocar música, pero también el dolor de perder su herencia. Mientras estudiaba en el Earlham College y en el Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra, empezó a grabar historias orales de los nativos americanos y a traducirlas al inglés. Creía que, dado que muchas de las costumbres indígenas se transmitían oralmente a través de la música, la ópera sería una forma poderosa de compartir sus valores culturales con un nuevo público. Así, en 1913, escribió el libreto y las canciones de la primera ópera para nativos americanos, compuesta en estilo romántico y basada en una danza sagrada de los sioux considerada ilegal por el gobierno estadounidense. Defendió que, como pueblo originario de América, los indígenas tenían derecho a ser ciudadanos y a estar representados en el gobierno con derecho a voto. Su incansable labor de promoción de un movimiento panindio en todas las tribus por la causa de los derechos de ciudadanía condujo a la aprobación de la Ley de Ciudadanía India de 1924. En 1926, cofundó el Consejo Nacional de Indios Americanos, presionando por los derechos de sufragio de los nativos. Sus últimos libros fueron de los primeros en llevar las historias tradicionales de los nativos americanos al público blanco.

yo no voy a morir fragmento

Yo no voy a morir de enfermedad ni de vejez, de angustia o cansancio. Voy a morir de amor, voy a entregarme al mas hondo regazo.

que es la felicidad uno

Y sigues equivocándote mil veces, pero intenta siempre hacer las cosas que te hacen feliz. Que es felicidad? Te preguntas muchas veces al apagar la luz, aun que sea martes. Felicidad son esos ratitos en los que todo sale la sonrisa. Aun que no lo hubieras planeado.

Cantando violadores del verso

Mete un dedo al culo Y sácate un moco Si quieres saber cómo va Va, va, va, va Va con el rumba Va con el rumba Va con el rumba Con el rumba con el rumba Y yo voy a beberme hasta las copas de los árboles Voy a tomar de todo, menos decisiones Suave como una nube, voy a ser vapor Un ave que sube y sube, sin motor Quiero irme, morirme Saber lo que hay después Y volver para contártelo Metido en un cuerpo más firme Que ya no me soporto ni me importa Cada vez más sordo, cada vez más loco Duermo en un portal Como un perro mojado en alcohol Como un koala (colgado), tocado del ala sin sol, voy Me llaman Don Drama Ruedo por la cama envuelto en llamas Un pájaro de fuego entre mis sábanas Todo lo que hago es para hacerte reír Si te veo llorar otra vez me voy a tener que ir O me va a estallar el pecho aquí mismo y Voy a mancharlo todo de dolor, que es un color feísimo Lo primero que he hecho al despertarme (llorar) Lo segundo (cagar) mierda marrón con nervios azules Será por los yogures, por el whisky (¡no!) Quiero bañarme de vodka en una pisci (¡naa!) Voy a liberar versos presos Voy a liderar el congreso del beso a la musa Ya no sé si se usa (su mierda es superflua) Yo sí superfluyo y estoy lejos de ese barullo suyo Oigo bombas y excavadoras Lo que piensa la tierra por dentro Cansada de girar lo sabremos sin demora Mira a tu alrededor y llora Dime qué cojones se valora Pero no todo es teatro Tenemos vista, oído, gusto, olfato Tacto y poca prisa Ven, que vamos a hacer un pacto yo y tu sonrisa Vertical, un recital, que se improvisa Como el amor supremo No es un micro, es un saxo tenor Es un rito y soy un médium musical, señor Mi casa, es la mente de un oyente Que me esté escuchando en casa y así, sucesivamente Mi flow es una bailarina natural Con la que muchos querríais marcaros unos pasos y tal Pero de ahí al matrimonio, sin saber comer un coño Nadie sabe tratar a la rima como Kase.O-toño Y es que cantando yo me pongo bien La vida va mucho mejor Con tal de llegar a fin de mes Con tal de llegar a fin de mes Y es que cantando yo me pongo bien La vida va mucho mejor Con tal de llegar a fin de mes Con tal de llegar a fin de mes Me gustaría despertarme, pero ya estoy despierto Puedes parar el lugar pero no el tiempo A mí lo que me gusta es jugar a que es un cuento Un sueño bien cierto, con tal de verme bien, co' Pero hoy por la mañana no me apetece jugar Y verle la puta cara al mundo real Siempre quise ser palmera enfrente del mar Y que mi trabajo fuera estar y no pensar en respirar, siquiera Septiembre llega con su 'oh, Dios mío' Con ropa veraniega va a joderse de frío Al pobre Jabato le ha mordido un gato Y le entran ganas de llorar todo el rato un rato Si no duermo contigo es una fosa común Soñé que me apuntabas al final sonó ¡bang! Por eso hoy no me quiero levantar Un día más, y otro, habrá que echarle un par Pero co, que lo jodan al espejo Me sobra con la imagen que tengo de mí, vuelve ese odio viejo La misma ropa de ayer, será el pijama de hoy Le he preguntado a Javier él ya no sabe quién soy ¿Quién es? ¿Quién es quién? Tú Yo soy un pensamiento, fruto de tu aburrimiento Y vivo en tu cabeza desde que eras crío Vivir soñando, la vida práctica es un lío Mas si quieres ser feliz como me dices, no analices No hasta que tu alma cicatrice, o andarás convaleciente Paciente, depresión en Occidente, progreso decadente No puedo sonreír decentemente Con el hambre y el dolor de tanta gente en mente Noticia, sube la envidia y la avaricia Bajan el amor, la verdad y la justicia Cómo escuchar a tu padre decir que le duele el alma Me subo a la palma, me como el coco, y bajo con la calma La farmacia está en casa Tú una tirita, yo una gasa El tren que se llevaba a tu angustia se retrasa Pero llegará y se la llevará a otro cuerpo, eso siempre pasa Por lo de la balanza (unos bien y otros mal) Es un ciclo, un periplo que el entendimiento no alcanza Es la vida, simplemente ámala Llámala, detente a mirarla, va en serio ¿Verdad que no nos gusta el cementerio? ni verlo Si veo un caramelo, cogerlo y comerlo Pues somos el tiempo que nos queda Ya te lo dije ayer "man", mi plan es suave y seda Yo y praxis, fumando yerba día a día, día a día, yeah Tú patrocinas mi alegría, tía Mi flow es una bailarina natural Con la que muchos querríais marcaros unos pasos y tal Pero de ahí al matrimonio, sin saber comer un coño Nadie sabe tratar a la rima como Kase.O-toño Y es que cantando yo me pongo bien La vida va mucho mejor Con tal de llegar a fin de mes Con tal de llegar a fin de mes Y es que cantando yo me pongo bien La vida va mucho mejor Con tal de llegar a fin de mes Con tal de llegar a fin de mes

Harriet Tubman

la legendaria abolicionista Harriet Tubman y sus hermanos, Ben y Henry, escaparon de la esclavitud en Maryland. Después de la fuga, Ben y Henry decidieron volver, lo que esencialmente hizo que Harriet regresara también. Pero poco después, Harriet Tubman volvió a escapar y viajó a Filadelfia. En los años que siguieron a su fuga, trabajó incansablemente para ahorrar dinero con el fin de regresar y liberar a más personas esclavizadas: rescató a unas 70 personas en 13 misiones a través del ferrocarril subterráneo. Posteriormente, Tubman ayudó a John Brown a reclutar combatientes para una insurrección en Harpers Ferry. Durante la guerra civil, Tubman se convirtió en la primera mujer en dirigir un ataque armado durante el conflicto, desempeñando un papel destacado en la incursión del río Combahee, en la que se rescató a más de 750 personas esclavizadas. Más adelante, Tubman siguió participando activamente en el movimiento por los derechos de la mujer hasta su muerte en 1913.