Los japoneses pertenecen al grupo étnico conocido como Yamato pero los nativos de Japón son todos Yamato? Pues no. Los nacidos en Okinawa pertenecen a un grupo distinto llamado Uchinanchu mientras que en Hokkaido al norte, podremos encontrar otro grupo llamado Ainu. La palabra Ainu significa "humano" en su idioma original y habitan las zonas más frías de Japón desde hace más de 5000 años. Los Ainu combatieron largamente para frenar la avanzada de los samurais durante el siglo X. De hecho el título Shogun nace en la lucha contra estos hombres. El título completo era Sei Taii Shogun que significa algo así como "Comandante general que lucha contra los bárbaros del norte". Los "bárbaros del norte" eran justamente los Ainu. Los samurais iniciaron su avanzada final en Hokkaido recién en el siglo XVII pero la colonización comenzó a fines del siglo XIX. Uno de los primeros colonizadores fue Morihei Ueshiba, el maestro fundador del Aikido. En la actualidad quedan solo 24.000 Ainu en el país. Afortunadamente en la actualidad tienen su propia voz en el congreso de Japón. Sus rasgos se asemejan más a los pueblos mongoles y su cultura, religión y costumbres difieren en mucho a la de los Yamato.
Cuando Jesús andaba por el mundo llegó a la casucha de un campesino del que recibió toda la hospitalidad posible. El pobre diablo, reconociendo a Jesús, le expuso sus desdichas; un noble, con infinitos rodeos le había quitado todo, hasta la mujer, y encontrándose así, en las condiciones de quien es cornudo y apaleado , le pedía a Cristo poder avergonzar a aquel infame en presencia de todos, sin que le hiciera daño.
Cristo dijo: Para hacer eso se necesita ser poeta. Y le dio la unción:
-Ve, ahora eres Poeta, y puedes decir la verdad en la cara de todos, hasta ante los propios reyes.
Lombardi Satriani
La realidad es que no la has perdido porque nunca las has tenido. La realidad es que no la has dejado escapar, si no que ella se ha marchado porque ha querido. La realidad es que la llamaste tuya y ella era de nadie. La realidad es que ella ha sido el mayor acierto en tu vida, y tu el peor error en la suya.
Rage Against The Machine nunca escondió su inclinación por apoyar causas de interés social y todo eso lo llevaba a otras partes del mundo fuera de su natal ciudad angelina. México fue una de las naciones a las que el grupo se acercó más, especialmente por el arraigo cultural de origen especialmente con Zack De La Rocha.
¿Una prueba? La canción “People Of The Sun”, en la que el vocalista diseñó una letra llena de referencias a la culturas indígenas, la conquista, los elementos mitológicos aztecas como el Quinto Sol o las violentas revueltas de conocido Zoot Suits en EE.UU contra la gente mexicoestadounidense.
Aquel tema se compuso, dicen diversas fuentes, después de que De La Rocha había tenido sus primeros acercamientos con EZLN, el movimiento chiapaneco que a mediados de los 90 hacía ruido en todo el mundo más allá de las fronteras mexicanas. Y de hecho, tendría sentido esto tomando en cuenta que “People Of The Sun”, al venderse como sencillo, contaba con un Side-B que contenía la rola “Zapata’s Blood”.
Como varios fans recordarán, algunos años después del Evil Empire de 1996, Zack continuó su labor apoyando al movimiento zapatista, como en 1998 cuando viajó a Chiapas nuevamente junto a una delegación de derechos humanos para abogar en favor de los indígenas zapatistas refugiados y otros presos políticos.
"No se puede pedir a un cuerpo cansado y consumido que se dedique al estudio, que sienta el encanto del arte: poesía, música, pintura, ni menos que tenga ojos para admirar las infinitas bellezas de la naturaleza. Un cuerpo exhausto, extenuado por el trabajo, agotado por el hambre y la tisis no apetece más que dormir y morir. Es una torpe ironía, una burla sangrienta, el afirmar que un hombre, después de ocho o más horas de un trabajo manual, tenga todavía en sí fuerzas para divertirse, para gozar en una forma elevada, espiritual. Sólo posee, después de la abrumadora tarea, la pasividad de embrutecerse, porque para esto no necesita más que dejarse caer, arrastrar. A pesar de sus hipócritas cantores, el trabajo, en la presente sociedad, no es sino una condena y una abyección."
"Los bellos cantos a las masas activas, laboriosas, pujantes: los himnos a los músculos vigorosos: las aladas peroraciones al trabajo que ennoblece, que eleva, que nos libra de las malas tentaciones y de todos los vicios, no son más que puras fantasías de gentes que nunca han tomado el martillo ni el escalpelo, de gentes que nunca han encorvado el lomo sobre un yunque, que jamás se han ganado el pan con el sudor de su frente."
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Severino Di Giovanni
El acceso a internet, sin duda, representa una de las necesidades básicas contemporáneas. A 30 años del lanzamiento del protocolo WWW, el internet ha visto diversos cambios en su estructura y la forma en la que crea redes fuera de las pantallas. Si bien la utopía del internet temprano - aquella que prometía acercarnos a la aldea global imaginada por Arthur C. Clarke en El Centinela, así como el acceso a la información y el poder compartir opiniones sin censura - dejó de ser vigente hace unos años, es claro que el internet ha permeado prácticamente todas las áreas de la interacción humana.
Esto último apunta a cómo muchos de los elementos, tanto estéticos como ideológicos, que se gestaron dentro de esta red de redes ahora se desbordan fuera de la pantalla para materializarse a través de diversos objetos, imágenes, gestualidades, sonidos e incluso comportamientos. Ejemplo de lo anterior son los postulados del postinternet que a partir de principios del S.XXI han hecho presencia dentro de libros como All-to-one: The Winning Model for Marketing in the Post-Internet Economy (2001) de Steve Luengo-Jones y The Future of Marketing: Practical Strategies for Marketers in the Post-Internet Age (2002) de Cor Molenaar para hablar acerca de cómo el internet se transformó en el espacio más fértil para la publicidad y el comercio. Sin embargo, esta no es la única área en la que se piensa al postinternet y sus implicaciones dentro la forma en la que expandimos nuestra comunicación, producción cultural y espacios políticos. Hacia 2006 la artista estadounidense Marisa Olson empieza a emplear el término postinternet para referirse a su producción, y la de muchos otros, quienes utilizan al internet como materia prima para el desarrollo, principalmente, conceptual de su obra. Aquí empezamos a ver un desprendimiento de la pantalla, pues no toda la producción entendida dentro del postinternet tiene un formato digital sino que se plantea como punto de partida y, en muchos casos, se busca que el formato final se revele en estado físico. Así como establece Louis Douglas haciendo referencia a Marisa Olson “[la definición de postinternet] reconoce que el arte de Internet no puede seguir siendo distinguido como algo estrictamente basado en las computadoras o en Internet. Este debe, sin embargo, ser identificado como cualquier tipo de arte que esté, de un modo u otro, influido por Internet y los medios digitales.” (Douglas 2011).