PULQUE UNA DELICIA MÍTICA

Hace varios cientos de años era una bebida que se reservaba a las clases altas de la antigua sociedad azteca, quienes lo usaban en rituales y festejos que realizaban en honor a Mayahuel, la diosa del maguey. También llamado néctar de los dioses, el pulque es junto al tequila y mezcal una de las bebidas de mayor tradición en México, en donde se consume desde la época prehispánica, siendo hasta ahora uno de los íconos más representativos de la cultura gastronómica mexicana. Del náhuatl octli, el pulque se obtiene de la fermentación del aguamiel, que se extrae del maguey pulquero o agave salmiana. Hace varios cientos de años era una bebida que se reservaba a las clases altas de la antigua sociedad azteca, quienes lo usaban en rituales y festejos que realizaban en honor a Mayahuel, la diosa del maguey. Para dichas ceremonias, los aztecas contaban con varias clases de pulque, como el iztac octli (de color blanco), matlaoctli (azul), ayoctli, uiztli, teometl, teoctli y el texcalceuilo. En tiempos prehispánicos, solamente podían consumir pulque las personas mayores a los 52 años de edad. A los que iban a ser sacrificados en el templo de Huitzilopochtli se les permitía consumirlo hasta embriagarse. Asimismo, era considerado un remedio medicinal muy eficaz contra los males más variados. Al ser el pulque un gran tesoro de nuestro país, es importante destacar que la producción total nacional de maguey pulquero es superior a las 303 mil toneladas. De este modo, el principal productor de la bebida etílica en cuestión es el estado de Hidalgo, seguido de Tlaxcala y Puebla. Sabías que… El pulque también recibe los nombres: neutle, tlachicotón, pulmón, tlapehue, tlamapa, caldo de oso, baba de oso, baba de los dioses, cara blanca, entre otros.

No tendremos tiempo para vivir

No tendremos tiempo para vivir No me preguntes Cuánto tiempo más va a durar Olvidé cómo terminé aquí también Cierra los ojos asustado y estamos cansados, usted está gritando mi nombre vemos los mismos sueños en la oscuridad todos somos iguales Acechándome sin que yo lo supiera has llenado cada habitación de la casa y no tengo espacio para vivir caminas a través de las paredes y estás escuchando mis secretos lejos me estás mirando de cerca incluso cuando usted no está aquí Estoy escondido todo el tiempo detrás de los armarios usando tus viejos vestidos Tengo mis ojos en ti como te conviertes cada dia mas invisible la piel se está cansando las sonrisas se mantienen estirados, joder las manos congelan y quédense quietos Alguien de aquí puede notar cómo todo se está cayendo a pedazos Cada segundo que pasa morimos un poco mas TASOS SAGRIS

Huehuenchis

1870 cuando los españoles se reunían antes de la cuaresma en elegantes bailes donde el pueblo en general era excluido y se reservaba sólo a los adinerados peninsulares, por lo que un grupo de jóvenes nativos del lugar, organizaron una cuadrilla, ahora comparsas, se disfrazaron con ropa vieja o pedazos de telas largas simulando los vestidos elegantes, colgándose objetos brillosos en diferentes partes de los trapos, así como el sombrero de cuatro piedras de palma amarrandolo hacia arriba simulando los elegantes sombreros europeos y tapándose la cara con un pañuelo (o pedazo de manta) o tiznandose la cara para no ser reconocidos, una vez disfrazados empezaban a gritar, chiflar y a brincar por las calles del pueblo, burlándose de los españoles. Esta improvisación tuvo gran éxito, que se rieron y hablaron mucho de ella, tanto que al año siguiente se organizó de nueva cuenta. Es así como tomó forma el personaje de los “Huehuetzin” o “Huehuenchis”, palabra náhuatl que significa “persona que se viste de ropas viejas” o “viejos feos”. En el año de 1872 salieron nuevamente jóvenes a la calle, acompañados de una banda de música de viento, disfrazados con una máscara que tenía barba pronunciada y bigotes exagerados, así como ojos azules, con el firme interés por ridiculizar al español y en venganza por las humillaciones que habían recibido. El nombre del Chinelo, así como su baile y música de viento con su Son del Chinelo es el símbolo emblemático de nuestro hermoso Estado de Morelos.

Lucy Parsons

fue una anarquista, sindicalista, escritora, editora y gran oradora que nació a mitad del siglo XIX en los Estados Unidos de América. Mujer racializada y autodidacta que dio discursos y escribió textos de manera audaz, elocuente y apasionada sobre temas sociales y políticos, los cuales resultaban sumamente transgresores para aquella época.

Qué linda la historia de Santa Sabina

Qué linda la historia de Santa Sabina: de los escenarios del teatro, al mundo de la música; el liderazgo estético, creativo y activista de una mujer incomparable y formada totalmente en el ámbito escénico y revolucionario. Me tocó escucharlos muchas veces en vivo, pero nunca olvidaré cuando le abrieron a Caifanes en el Palacio de los Deportes, ahí sí, tengo qué aceptar que sonaron incluso mejor que mis adorados Caifos. El eclecticismo de la música y la voz de Rita dejaron en mí una huella indeleble. Larga vida a Santa Sabina y a mi Rita Bonita.

perras salvajes 007

Huyamos juntxs del suelo empedrado, salgamos del camino trazado. Ya más de la cuenta hemos esperado; coge el último tren, la guerra ha comenzado. Empuña tu vida, sólo tienes un disparo. La batäalla está en tu mano. Huyamos juntas del suelo empedrado, tira un adoquín del camino marcado. Ya bastante hemos criticado; ya bastante nos hemos quejado. Empecemos nuestro propio cambio. Mi propio cambio.