La piedra que el constructor se niegan
Siempre será la piedra angular de la cabeza-a;
La piedra que el constructor se niegan
Siempre será la piedra angular de la cabeza.
Eres un constructor, bebé;
Aquí estoy, una piedra.
No recojas y niegues de mí,
Porque las cosas que las personas se niegan
Son las cosas que deben elegir.
¿Es usted mi oreja? Escucha lo que digo!
Piedra que el constructor se niegan
Siempre será la piedra angular de la cabeza-a;
La piedra que el constructor se niegan, sí! -
Siempre será la piedra angular de la cabeza.
Eres un constructor, bebé;
Wo, aquí estoy, una piedra!
No recojas y niegues de mí,
Porque las personas niegan cosas
Son las cosas que debe usar;
Las cosas que la gente se niegan
Son las cosas que debe usar.
¿Es usted mi oreja? Escucha lo que digo!
Piedra que el constructor se niegan
Siempre será la piedra angular de la cabeza-a;
La piedra que el constructor se niegan, sí! -
Siempre será la piedra angular de la cabeza.
Yo nací un día
que Dios estuvo enfermo.
Todos saben que vivo,
que soy malo; y no saben
del diciembre de ese enero.
Pues yo nací un día
que Dios estuvo enfermo.
Hay un vacío
en mi aire metafísico
que nadie ha de palpar:
el claustro de un silencio
que habló a flor de fuego.
Yo nací un día
que Dios estuvo enfermo.
Hermano, escucha, escucha...
Bueno. Y que no me vaya
sin llevar diciembres,
sin dejar eneros.
Pues yo nací un día
que Dios estuvo enfermo.
Todos saben que vivo,
que mastico... y no saben
por qué en mi verso chirrían,
oscuro sinsabor de ferétro,
luyidos vientos
desenroscados de la Esfinge
preguntona del Desierto.
Todos saben... Y no saben
que la Luz es tísica,
y la Sombra gorda...
Y no saben que el misterio sintetiza...
que él es la joroba
musical y triste que a distancia denuncia
el paso meridiano de las lindes a las Lindes.
Yo nací un día
que Dios estuvo enfermo,
grave.
Los Heraldos Negros Pp. 151. (Lima, 1918)
Edición facsimilar (Sinco Editores)
ahora o después en los fines de semana o en navidad si una vez te falla el francotirador o te falla un fragmento de obús. Pues te vendrá la bala que esta hecha para ti y tu nombre esta grabada en ella, y dentro de ti suena su eterno silencio.
Deten mis manos padre que hoy quiero asesinar esta memoria. Deten mis manos antes de arrancarme el corazón. Lava mi cuerpo padre tal vez así el dolor escurra y puedas tender mi alma al viento para secar esta tristeza mía. Limpia mis ojos padre que cansados están en no mirarte de lloverte flores para ninguna tumba. Irma Pineda.
Justicia por la marcha. No hay relación entre la policia y la comunidad en las comunidades chicanas. No desde el motin de la policia el 29 de agosto, el hecho de que el departamento de policia de los Angeles, los alguaciles y la patrulla de trafico llervan años intentando sistemáticamente destruir el verdadero espíritu de nuestro pueblo, se ha hecho tan evidente que nadie puede ignorarlo. Hasta ahora la policia ha desbaratado todos los intentos que ha hecho nuestro pueblo por llegar a la justicia han golpeando a los estudiantes, jovenes que protestaban por los escasos medios educativos con que cuentan, han invadido despachos y oficinas, nos han llamado comunistas y bandidos en la prensa, , y han hecho lo que les ha parecido en las calles cuando la prensa no estaba en las calles. Aun mas insidiosos que la represión política directa contra dirigentes y manifestantes son los ataques que se hace objeto a los habitantes del barrio en su vida diaria. Todos los barrios han sufrido casi todos los meses por lo menos un caso de grave brutalidad, o asesinato, y luego han luchado por defender amigos y testigos que se enfrenta a las palizas. Una semana en san Fernando, la siguiente en Lincon, los Angeles Este, atacan un barrio cada vez, intentando romper nuestra unidad y nuestro animo.
A inicios de los años 80's surgió en la periferia de la Ciudad de México (en especial en Santa Fe y Ciudad Neza), una subcultura qué mostraba la pobreza y marginación que había llevado a los jóvenes a escuchar el rock prohibido por el gobierno, a vestirse de una manera propia y a crear grandes bandas qué rápidamente fueron calificadas por las autoridades cómo pandillas, con nombres cómo "Los Panchitos", "Los Nenes" ó "Los Mierdas Punk".
La sociedad, la televisión y la policía los trató de ocultar, llamando a sus integrantes "Chavos Banda" y reprimiendo cualquier lugar en dónde se reunieran a escuchar su música, la cuál también era un tanto underground; ésta es su historia...
Con material de archivo, entrevistas y extractos de cintas ahora de culto cómo "Fonqui", "Sábado de Mierda", "Nadie Es Inocente" ó "Abuso de Autoridad", es como la directora Verónica de La Luz se da a la tarea de recatar del olvido un movimiento marginal qué se dió en los 80's, qué en gran medida impulsó a salir del anonimato al rock mexicano y qué en algún momento, durante el trágico terremoto del '85, éstos chavos banda se organizaron para ayudar a la población en la remoción de escombros... nostálgico y revelador, éste es uno de los mejores documentales acerca de la otra juventud qué vivió y resistió durante aquella década convulsa.
Sin Tantos Panchos.
Verónica de La Luz.
México (2019).