crudo documental sobre la situación de atraso en que permanecían Las Hurdes está basado en un estudio de antropología de Maurice Legendre, quien había estudiado Las Hurdes durante casi veinte años, titulado Las Jurdes : étude de géographie humaine (1927), que por esos años leyó el cineasta. Con esta película Buñuel da un giro a su obra, alejándose del surrealismo
ortodoxo para acercarse a propuestas más sociales y al antifascismo.
Pero el surrealismo (que en francés es literalmente «sobre la realidad»)
siempre aspiró a reflejar la realidad en sus distintas facetas y nunca a
darle la espalda. Tanto la «Santa Objetividad», que por entonces
preconizaba Dalí,
como su «método paranoico-crítico», partían de la realidad para
encontrar los elementos nunca vistos convencionalmente para constituir
nuevas facetas del surrealismo, que no en vano, era un movimiento de
rebeldía contra la sociedad burguesa en todos sus aspectos y que tenía
como arma principal el escándalo. Buena parte de estos objetivos se
cumplen en esta cinta de Buñuel, pues consiguió escandalizar a los
gobernantes e intelectuales de su tiempo y con ello obtuvo una
repercusión que permitió difundir el mensaje social y de denuncia que
tenía este documental financiado por el intelectual anarquista Ramón Acín.4[página requerida] La belleza terrible y amarga de las imágenes de Las Hurdes
(el burro matado por abejas, el entierro del niño en su ataúd blanco
descendiendo por el río) encierra tanto surrealismo como los fragmentos
documentales de La Edad de Oro.
Cuando consideramos la relación entre el Partido Pantera Negra y el movimiento Black Lives Matter, parece que las décadas y generaciones que separan a uno de otro crean una inconmensurabilidad que es consecuencia de los cambios económicos, políticos, culturales y tecnológicos. Cambios que hacen que el momento contemporáneo sea tan diferente en muchos aspectos importantes de lo que fueron los años 60. Por eso quizás debemos buscar conexiones entre ambos movimientos que se revelan no tanto en las similitudes, sino más bien en sus diferencias radicales.
El Partido Pantera Negra surgió como una respuesta a la ocupación policial de las comunidades de Oakland, California y las zonas negras urbanas de todo el país. Fue un gesto brillante por parte de Huey Newton y Bobby Seale patrullar los barrios con armas y tratados de derecho para vigilar a la policía. Al mismo tiempo, su estrategia también estaba inspirada en el surgimiento de luchas guerrilleras en Cuba, los ejércitos de liberación en el sur de África y Oriente Medio, o la exitosa resistencia del Frente de Liberación Nacional en Vietnam. En retrospectiva, esto también refleja un fracaso para reconocer, como dijo Audre Lorde, que «las herramientas del amo nunca desmantelarán su casa». De alguna manera, el uso de las armas, aunque principalmente como símbolo de resistencia, transmitió el mensaje de que se podía desafiar a la policía de forma eficaz mediante estrategias policiales.
El hashtag #BlackLivesMatter, desarrollado por Patrisse Cullors, Alicia Garza y Opal Tometi tras el asesinato de Trayvon Martin por parte de un guardia, comenzó a transformarse en una red como respuesta directa a las crecientes protestas en Ferguson, Missouri, que manifestaron un deseo colectivo de exigir justicia para Mike Brown y para todas las vidas negras sacrificadas en el altar del terror racista de la policía. Al pedirnos que resistiéramos radicalmente a la violencia racista en el corazón de las estructuras y estrategias policiales, Black Lives Matter reconoció desde el principio que, si queríamos avanzar de un modo colectivo hacia una nueva idea de justicia, tendríamos que colocar la demanda de desmilitarizar a la policía en el centro de nuestros esfuerzos. En última instancia, esta reflexión está vinculada a un enfoque que exige la abolición de la vigilancia policial tal como la conocemos y experimentamos, planteando la forma en que las estrategias policiales se han transnacionalizado dentro de los circuitos que vinculan a los pequeños departamentos de policía de eeuu con Israel, que domina este campo a través de la policía militarizada asociada a la ocupación de Palestina.
Aprecio el análisis más complejo que adoptan muchos activistas de Black Lives Matter porque refleja con precisión una lectura histórica que es capaz de construir, asumir y criticar radicalmente los activismos y las teorías antirracistas del pasado. Mientras que el Partido Pantera Negra intentó, a veces sin éxito, abrazar los feminismos emergentes y lo que luego se denominó el movimiento de liberación gay, los líderes y activistas de Black Lives Matter han desarrollado enfoques que abordan de manera más productiva las teorías y prácticas feministas y queer. Pero las teorías de la libertad son siempre tentativas. He aprendido de Cedric Robinson que cualquier teoría o estrategia política que pretenda poseer una teoría total de la libertad, o una que pueda entenderse categóricamente, no ha tenido en cuenta la multiplicidad de posibilidades. Esto significa que tal vez una teoría de la libertad solo puede representarse de manera evocativa en el reino de la cultura.
”… film que parece conjugar idénticas dosis de inspiración y dominio del
medio cinematográfico….Poliak, que es montajista desde hace largo rato,
siguió el ritmo de la respiración emotiva de las imágenes. Cada una de
las personas que mastican viejos recuerdos tiene en pantalla el tiempo
que se merece.... El silencio tiene en ¡Que vivan los crotos! una
dimensión semejante a la que le conceden las partituras clásicas: ocupa
el tiempo que ningún sonido –especialmente ninguna palabra– debería
contaminar. …Las dramatizaciones, que las hay (linyeras jóvenes que
expresan el pasado de quienes hablan), son breves, mudas y están
sanamente despojadas de toda ínfula "argumental"….El verbo crotear, en
la acepción que le es dada aquí, ha de ser de los más profundos. Implica
saciar apetitos de libertad al margen de la explotación laboral, pero
también de las otras gentes. La soledad de la libertad es el gran tema
no declamado de la película. Lo más curioso… es que estos ancianos
vienen a actualizar vigorosamente la añeja cuestión del Héroe: esta
dignidad sin bienes ni raíces, esta plenitud que sólo reclama una pampa,
una huella, un cielo abierto para constituirse tiene mucho que ver con
la materia que, aquí y allá –especialmente en el Lejano Oeste–, forjó
paladines inoxidables. Esos que hicieron asco de la rutina social y las
compañías anestesiantes para embarcarse en el compromiso que, tarde o
temprano, pone a cada cual frente al sueño que lo desvela. Que vivan
ellos.”
Muy a menudo, eres una antorcha con llamas
Que vuelan alrededor como trapos encendidos;
No sabes si las llamas traerán libertad o muerte.
¿Consumirá todo lo que debes amar
Si quedaran solo cenizas y confusión?,
Qué pasa en el abismo de la tormenta? - Ahí
La ceniza sujeta la gloria de un diamante,
Estrella Matutina del triunfo eterno ...
Crass fue una banda punk inglesa formada en 1977, que promovía
el anarquismo como ideología política, modo de vida y movimiento de
resistencia. Crass popularizó el movimiento anarcopunk dentro de la
subcultura punk y abogó por la acción directa, los derechos de los
animales y el ecologismo.