Luis Buñuel Tierra Sin Pan ( Las Hurdes)
crudo documental sobre la situación de atraso en que permanecían Las Hurdes está basado en un estudio de antropología de Maurice Legendre, quien había estudiado Las Hurdes durante casi veinte años, titulado Las Jurdes : étude de géographie humaine (1927), que por esos años leyó el cineasta. Con esta película Buñuel da un giro a su obra, alejándose del surrealismo
ortodoxo para acercarse a propuestas más sociales y al antifascismo.
Pero el surrealismo (que en francés es literalmente «sobre la realidad»)
siempre aspiró a reflejar la realidad en sus distintas facetas y nunca a
darle la espalda. Tanto la «Santa Objetividad», que por entonces
preconizaba Dalí,
como su «método paranoico-crítico», partían de la realidad para
encontrar los elementos nunca vistos convencionalmente para constituir
nuevas facetas del surrealismo, que no en vano, era un movimiento de
rebeldía contra la sociedad burguesa en todos sus aspectos y que tenía
como arma principal el escándalo. Buena parte de estos objetivos se
cumplen en esta cinta de Buñuel, pues consiguió escandalizar a los
gobernantes e intelectuales de su tiempo y con ello obtuvo una
repercusión que permitió difundir el mensaje social y de denuncia que
tenía este documental financiado por el intelectual anarquista Ramón Acín.4[página requerida] La belleza terrible y amarga de las imágenes de Las Hurdes
(el burro matado por abejas, el entierro del niño en su ataúd blanco
descendiendo por el río) encierra tanto surrealismo como los fragmentos
documentales de La Edad de Oro.