ST. PAULI Otro futbol es posible
Después de 13 años acaba de regresar a Primera Division de la Bundesliga el St. Pauli, el equipo de Hamburgo que viste casaca marrón por el uniforme de trabajo de los estibadores del puerto y tiene un legado de luchas contra el fascismo, el racismo y la homofobia que se remonta a la épica y solitaria resistencia frente a las disposiciones nazis de desafiliacion compulsiva de socios judios desde 1933 y que lo llevó al descenso por decreto en 1940.
En los años ochenta, gracias a los jóvenes vinculados al movimiento autónomo, al punk y al fenómeno de ocupación de viviendas, el St. Pauli se convirtió progresivamente en un club de culto. Desde entonces reconstruyó su identidad alrededor de unos parámetros completamente diferentes a los precedentes. A pesar de su escaso éxito deportivo, consiguió proyectarse como un equipo alternativo dada la serie de iniciativas de carácter social que emprendió una parte de su afición. Gracias a la identificación con ideas políticas de la izquierda, su escudo y sus estandartes han estado presentes en movilizaciones como Can Vies en Barcelona, Gamonal en Burgos o Gezi en Estambul (Turquía). Se ha convertido en un símbolo y suma más de 500 peñas repartidas por toda Europa y tambien Argentina.
El St. Pauli es la constatación de que otra forma de entender el mundo y el fútbol es posible: lo más similar al fútbol de barrio, a aquel fútbol popular que nuestros bisabuelos contemplaban desde las gradas cien años atrás. La forma de ser del FCSP ha hecho que personas de cualquier punto del mundo utilicen la bandera y el escudo en los movimientos sociales en los que participan.