La erupción del Popocatépetl en 1509
La erupción del Popocatépetl en 1509 y su registro en el códice Telleriano-Remensis: la columna de humo y ceniza que parecía tocar las estrellas.
La erupción del Popocatépetl en 1509 fue una de las maravillas que los mexicas vieron antes de que llegaran los españoles. El volcán, que era venerado como una deidad por este pueblo, mostró su fuerza y su ira con una explosión que duró más de cuarenta días y que iluminó el cielo con una claridad resplandeciente.
Y aunque los españoles aún no habían pisado estas tierras, el códice Telleriano-Remensis nos permite conocer cómo fue la erupción y cómo la entendieron los mexicas. Este códice es un documento pictográfico que narra la historia y la cosmovisión de este pueblo desde el siglo XIV hasta el siglo XVI.
Como se trata de un documento basado en símbolos e imágenes, el códice utiliza diferentes elementos para representar la erupción. En una de sus páginas se puede ver al Popocatépetl en el centro, rodeado de estrellas y con una gran llama que sale de su boca. Debajo del volcán hay varias casas y personas que huyen despavoridas o que se arrodillan en señal de respeto o temor.
A la izquierda del volcán hay un glifo que indica el año nahui calli (cuatro casa), que corresponde a 1509 según el calendario mexica. Abajo hay una glosa en español que dice: «Vieron una claridad. De noche que duró más de cuarenta días. Dicen los que la vieron antes de que fuera esta nueva España que era muy gran muy resplandeciente y que estaba a la parte de oriente y que salía de la tierra y llegaba al cielo».
Otra glosa en español, escrita con otra mano, dice: «Ésta fue una de las maravillas que ellos vieron antes que viniesen los españoles y pensaban que era Quetzalcóatl al cual esperaban». Esta interpretación muestra cómo los mexicas relacionaron la erupción con el mito de Quetzalcóatl, el dios creador que había prometido regresar desde el oriente. Algunos años después, cuando llegaron los españoles, algunos mexicas creyeron que se trataba del retorno de Quetzalcóatl.
No sabemos con certeza qué pensaron los mexicas sobre la del en 1509, pero lo que sí sabemos es que fue un evento extraordinario que quedó plasmado en el códice Telleriano-Remensis. Este documento es una muestra de la riqueza cultural y artística de los mexicas, así como de su relación con la naturaleza y con sus dioses. El Popocatépetl sigue siendo hoy en día un símbolo de identidad y de admiración para muchos mexicanos.