“Somos avant-garde porque somos muy reaccionarios”, dijo Gano a la revista Rolling Stone en 1983, el año en que editaron su álbum debut homónimo que contenía la explosiva “Blister in the Sun”.
Y agregaba: “La mayoría de la música de ahora es formularia,
antiemocional y porquería decadente. Nosotros regresamos a la
improvisación, a las emociones puras y primitivas y a los sonidos de
antaño”. Durante el resto de la década, la banda trató de alejarse de la
misma fórmula que los había llevado a los reflectores. En sus álbumes
subsecuentes incursionaron en el country punk con tintes casi góticos,
algo que podríamos denominar góspel alternativo en un punk acústico que
mezclaba rocanrol, jazz y algo más. Una verdadera sopa musical.
Las grandes ciudades modernas, Nueva York, París,
Londres, esconden tras sus magníficos edificios hogares de miseria, que
albergan niños malnutridos, sin higiene, sin escuela, semillero de
futuros delincuentes. La sociedad trata de corregir este mal, pero el
éxito de sus esfuerzos es muy limitado. Sólo en un futuro próximo podrán
ser reivindicados los derechos del niño y del adolescente, para que
sean útiles a la sociedad. México, la gran ciudad moderna, no es la
excepción a esta regla universal. Por eso esta película basada en hechos
de la vida real, no es optimista, y deja la solución del problema a las
fuerzas progresivas de la sociedad.
La salud del genio era ya, por aquel entonces, precaria; por ello, sus actuaciones fueron drásticamente reducidas y se limitaron a alguna intervención esporádica. Una de ellas fue la ofrecida en Nueva York, hacia 1975, en la que presentó a su hijo Thelonious Monk Jr. a la batería. Hacía tiempo que Monk ya no era un personaje público y que se refugiaba en un incomprensible mutismo, de cual salió para morir en Nueva Jersey en 1982, año en que la noticia de su muerte dejó consternado al mundo del jazz.
Thelonious Monk puede ser considerado como uno de los revolucionarios y genios de la música jazz de después de la Segunda Guerra Mundial. Hombre enigmático, difícil de tratar y de entender -a menudo pronunciaba sólo palabras ininteligibles-, creó un estilo que impresionó a la mayoría de los músicos de su época. Sin embargo, lo que destilaba su personalidad eran ideas habitualmente difíciles de digerir y más difíciles de copiar.
La música de Death Grips combina una variedad de estilos que incluyen
hip hop, punk, electrónico, noise e industrial, y ha sido categorizado
como hip hop experimental, rap rock, electropunk, hip hop industrial, y
punk-rap. El grupo es conocido por las letras tristes y crípticas de MC
Ride y su estilo de rap agresivo. También han recibido atención por sus
salvajes actuaciones físicas y presencia en el escenario. Sus
actuaciones en vivo son notables por contener cantidades ocasionales de
destrucción de instrumentos, Zach Hill tamborileando hasta el punto de
una lesión grave (en algún momento incluso actuando con esposas [91]),
el personaje intenso y violento de MC Ride y el uso de Andy Morin de
sampleo en vivo, improvisaciones de sintetizadores y movimientos
violentos y esporádicos en el escenario. La banda también es notable por
participar en largos períodos de improvisación musical en vivo
entretejidos en su conjunto como puentes entre canciones, típicamente
interpretadas sobre la marcha por Morin y Hill. Se sabe que MC Ride
adopta muchos estilos vocales diferentes en grabaciones y durante
actuaciones en vivo, como gritos, hablar en palabras habladas e incluso
susurros. El estilo de producción y sampleo poco ortodoxo de Andy Morin y
los ruidosos, rápidos y poco convencionales estilos y patrones de
percusión de Zach Hill son también características distintivas del
sonido único de Death Grips. La banda también se destaca por su estilo
visual distintivo y de baja fidelidad, a menudo claro en sus videos
musicales, actuaciones y lanzamientos físicos. El uso transgresor de
imágenes está en gran parte influenciado -aunque sin duda discutido
entre todas las partes de la banda- por la professión de Stefan Burnett,
quien es pintor. Uno de los hechos más reconocidos a lo largo de su
carrera fue la controvertida portada de su disco 'No Love Deep Web', su
primer lanzamiento en formato vinilo, que para su venta en tiendas tuvo
que ser empaquetado dentro de una bolsa negra sellada con una
advertencia de 'arte de portada explícito'.
El jazz de la casualidad
Esta acción tuvo que haber surgido, por obvias razones, contra una poderosa suma de azares.
Claro. Cuando algo se dilata, de más, corre el riesgo de romperse. En tiritas.
Armstrong fue un universo que se anfriaba conforme se uxpandía... . .. .
A Armstrong Liberado lo mató el coronavirus desde hace muchísimos siglos.
El jazz de la casualidad está tronando los gramófonos de una ciudad mojada.
Detuvieron a Armstrong en las protestas de Minneapolis, sin orden de aprehensión.
Un puñado de cargos, un proceso.
Pero se les escapó de la forma más artera.
(Adentro de un estuche de contrabajo)
Hoy, desde la distancia, nos congratula honrar esta fuga. Para eso hemos venido: lo contrario a un réquiem. Cinco soliloquios donde Armstrong se sumerge entre los pasajes más inhóspitos del bebop, en un ejercicio tardío de inmadurez que felizmente prescinde de eso que denominamos ruido. Moneda de cinco centavos que se quedó girando en el aire, pero suspendida, limando sus bordes en cada giro. Cinco tristes tigres tragando trigo en un trigal. Cinco debralles verborreicos protoplasmáticos sin propósito alguno. Cinco golpes en la puerta.
Porque yerba mala, nunca muere.
Somos Armstrong Liberadx.
Parodiando la salmodia del formol.
Í N D I C E
El jazz de la casualidad (R) | 03:26
El jazz de la casualidad (S) | 06:05
El jazz de la casualidad (NX) | 05:49
El jazz de la casualidad (F) | 01:26, 00:40, 01:01, 00:44, 01:21, 01:04
El jazz de la casualidad (A7) | 720x720 px
CDMX-VII-2020
En este disco participaron (por orden de desaparición forzada):
RIZOMARX | SÍSIFO | NEURAL XÓLOTL | FORASTERO | ALTAIR DE LA SÉPTIMA ESTRELLA