La instrumentación de Chac Mool era asimismo pionera en Iberoamericana,
ya que incorporaba elementos como el violonchelo, mandolina, timbales,
sintetizadores, Melotrón, la flauta e instrumentos prehispánicos. A
diferencia de otros grupos de rock progresivo, Chac Mool nunca procuró
hacer una competencia entre instrumentos, además de que le imprimió su
sello personal a la música, creando su propio estilo.
El grupo acostumbraba cerrar sus presentaciones con este tema, como una clara muestra de diversión; a la gente le agradaba y a la vez le desconcertaba que un grupo con una imagen gótica y británica tuviera el atrevimiento de tocar una melodía de ese tipo, una cumbia; a la vez que el grupo quería demostrarle a su público, un poco de sus raíces y para consolidar una estética y sonidos cada vez más urbanos con ese ligero toque de arrabal (recordemos que tanto Sabo Romo como Saúl Hernández provienen de colonias "populares").
La coprofilia aparece en la pornografía frecuentemente bajo el término scat.
La escena hardcore, como movimiento juvenil, se diferencia del punk por dejar atrás los esquemas e ideologías de tendencia destructiva, optando más por un ser un movimiento positivo y motivador.
El hardcore como pensamiento tiene una dinámica aún más propositiva y fuerte. Algunos jóvenes lo complementan con la apuesta a la política en espacios diversos. Muchas de las ideologías del punk siguen intactas en el hardcore.
Hay gente mentirosa,
hay gente policía,
hay gente de mierda,
y hay gente que no, gente que no, gente que no...
Hay gente que dice que tenés que trabajar,
hay gente que te dice que tenés que estudiar,
hay gente que te dice que tenés un problema existencial...
hay gente que no, gente que no, gente que no...
Tus viejos se molestan, te quieren enchufar,
te quieren bien arriba en la escala social,
te llenan bien las bolas, te quieren mandar,
vos solo querés mandarlos a cagar...
porque hay gente que te banca, gente que no,
gente que te escucha, gente que no,
Hay gente que te invita a su casa a dormir,
hay gente que te deja en la calle morir, y vos... Quién sos?
No mires de costado, no te hagas el pescado
no te creas que le hablo al de al lado porque te hablo a vos...
Quien sos?
Que carajo estas haciendo con tu vida?
Que carajo vas a hacer de vos?
Querés ser policía, querés ser ladrón
Querés ser un concheto, queres ser stone
Queres ser un careta, queres ser drogon, yo no...
Hay gente que no, gente que no, gente que no...
No quiero ser un yupi con plata,
no quiero ser un hippie ni un pank,
no quiero que me llenen la cabeza con mierda,
no quiero que me digan lo que debo pensar, no quiero pensar...
Gente que no, gente que no, gente que no
Gente que no...
El inicio del disco no podía ser mas preciso que con este track que hace una crónica brutal sobre dos policías aparentemente corruptos dedicados a perseguir banda rockera. Esto fue muy común durante la censura del género en los años setenta y ochenta. La canción es una mezcla de rock con ritmos latinos, msimo que nos daba una pista de la temática en la agrupación.
Rafael
Una mezcla de samba y bossa nova acelerados con tintes de balada rock. Una canción que habla sobre un tema complicado para el México de cuando salió el álbum: la homosexualidad. A manera de anecdotario, la voz de Roco nos narra la historia de Rafael, personaje que gusta de vestirse como chava. Una de las mejores composiciones del disco a nivel instrumental. Mención honorifica tienen la sección de percusiones y de vientos a cargo de Lobito y de Sax, respectivamente.
Morenaza
México es un territorio machista desde tiempos inmemorables. Esta canción es un reflejo de lo que les digo, pero tomándolo con sátira y humor para hacer visible una situación muy común en el país: el piropo.
Sin entrar en controversias al respecto del tema, la canción actúa como una crónica de lo que se podía observar por las calles de la Ciudad de México por aquellos años, cuando una joven hermosa pasaba frente a los hombres.
Es, además, una mezcla de ritmos latinos bailables con estructuras de son jarocho veracruzano que hacen de esta pieza una obra maestra. La banda logró captar en sus acordes el paisaje mencionado. Hasa el saxofón habla en ese acento chilango piropero. Evidentemente, los tiempos cambian.
Mujer
Una canción con un ritmo muy parecido al ska de la segunda ola: un two tone lento. Una composición muy profunda y avanzada para el nivel de la banda en aquel entonces. La letra tiene un mensaje oscuro que habla sobre los cambios inevitables, de las decisiones que cambian la vida.
La canción tal vez habla en metáfora sobre la violencia hacia la mujer. Toda la canción esta en ese ritmo hipnotizante para explotar en un ska frenético y explosivo. Un himno que hoy en día sigue vigente y que Maldita Vecindad compuso siempre solidario ante los problemas sociales que envolvían a la juventud mexicana.