Poem Pelicula Japonesa
Jun (Saburo Shinoda) es un joven que trabaja para la rica familia Moriyama, los sirve con una devoción que va más allá del deber y se dedica rígidamente a su rutina diaria (trabaja exactamente de 9 a 5 y patrulla la propiedad a la medianoche). Vive con el hermano menor de Moriyama, Yasushi (Shin Kishida), que trabaja como abogado, y su esposa Natsuko (Eiko Yanami). También residen el asistente de Moriyama, Wada (Ryo Tamura), y la criada Fujino (Hiroko Sakurai). Cuando llega el hermano de Moriyama, Toru (Eishin Tono), sus vidas se vuelven tumultuosas cuando los hermanos planean vender los bosques de la familia, un plan al que Jun se opone.
Escrita por Toshiro Ishida y dirigida por Akio Jissoji, “Poem” regresa al blanco y negro de “This Transient Life”. Con la creatividad del director nuevamente a la vista, este drama familiar agrega profundidad temática y emocional a su narrativa de codicia y desinterés. La historia es relativamente sencilla, dejando lo esotérico, religioso y filosófico de las películas anteriores de la "Trilogía budista", por una historia que se centra en la psicología humana y critica la sociedad capitalista moderna y la estructura de clases. Sin embargo, la aparente simplicidad es poderosa si se mira más de cerca. La obsesión de Jun con el control del tiempo, su fijación por repetir los mismos roles, su dieta ascética, ofrecen una representación de un ermitaño moderno, su estilo de vida más parecido al de un monje que al de un sirviente. Sus peculiaridades se destacan aún más con su amor por la caligrafía, y su fascinación por los cementerios. No está del todo claro por qué se siente así, pero el contraste con los materialistas hermanos Moriyama es claro.
“Poema” es la parte final de la “Trilogía budista” de Akio Jissoji, y continúa varios de los temas de esas películas anteriores. El eje central de la narrativa es la influencia corruptora de la sociedad moderna, la codicia engendrada por el capitalismo y la explotación de los recursos naturales. La súplica emocional de Jun para que no destruyan el bosque de su herencia por una ganancia rápida, que conserven en lugar de borrar el pasado, es conmovedora y atemporal. Donde las películas anteriores se centraron en personajes que eran cínicos acerca de la religión, Jun representa a alguien que vive su vida de manera monástica, quizás con la intención de lograr alguna forma de perfección o inmortalidad. Su enfoque en la caligrafía refleja la escultura de Masao en "Esta vida transitoria" y el simbolismo de la tumba y la muerte. Las consideraciones sobre una vida después de la muerte reflejan las discusiones de la película anterior sobre este tema de nuestra relación con nuestra propia mortalidad. De manera similar, vemos el erotismo y el sexo como una liberación, ya sea en conflicto con las ideas de autorrealización, o como parte de ese proceso. El pesimismo de aquellas películas anteriores también es evidente aquí, ya que sugiere una generación moderna en un rumbo destructivo, borrando el pasado, con una postura clara en contra de la codicia y la miopía de los hermanos, la forma en que tratan a las mujeres y su centrarse en su propia reputación por encima de cualquier otra preocupación. La última película de la "Trilogía budista" de Jissoji, "Poema", simplifica gran parte de los matices y la complejidad de las películas anteriores, y en su lugar proporciona una poderosa polémica contra el comercialismo y el materialismo.