soundtrack naranja mecanica

En 1962 el compositor y escritor británico Anthony Burgess publicó la novela “A Clockwork Orange” que se convirtió en objeto de culto entre las vanguardias «pop» de Londres. Casi una década después (1971) este libro alcanzaría un reconocimiento mundial tras ser llevado al cine por Stanley Kubrick. Una increíble y agobiante película que refleja una caótica visión de la sociedad futura, cargada de violencia extrema, de odio y de salvajismo. La encargada del Soundtrack de este film fue la compositora estadounidense Wendy Carlos. Nacida el 14 de noviembre de 1939 en Pawtucket Rhode Island es una reconocida compositora de música electrónica y fue una de las primeras intérpretes famosas que usaron sintetizadores para la elaboración de sus obras. Dentro del soundtrack escuchamos muchas obras de la música clásica en su versión «original», pero también nos encontramos con versiones «arregladas», en las que podemos percibir reemplazos o duplicaciones de voces por sintetizadores, utilización de efectos electrónicos y demás. Entre dichas obras está la “Novena Sinfonía” de Beethoven, es con el segundo movimiento «original» con el cual se deleita el protagonista de la historia (Alex) al llegar a su casa la misma noche que atacó al escritor y a su mujer, y cuya Coda final se oye como cierre de la película. En el track número cinco del disco del soundtrack nos encontramos con la obra “March From A Clockwork Orange” que no es ni más ni menos que el conocido 4to movimiento de la Novena sinfonía de Beethoven, pero reversionado con sonidos y voces sintetizadas, una obra excelentemente trabajada. Con similares características estéticas también escuchamos las obras “Title Music from A Clockwork Orange”, “Timesteps”, el “Suicide Scherzo” de la novena sinfonía de Beethoven y la “Obertura William Tell” de Rossini, todas arregladas por Wendy Carlos. Para cada obra hay una genial selección de “paletas de sonidos” que junto con la mezcla -paneo de sonidos, volúmenes, dinámicas, etc.- forman un arreglo con un estética sumamente original y experimental para la época en la cual se estrenó la película.

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